NEUROREHABILITACION

La Neurorehabilitación es una asistencia integral dirigida a personas que presentan una discapacidad derivada de una lesión neurológica:

  • Lesión medular: tetraplegia, paraplegia, siringomielia...
  • Daño cerebral: accidentes cerebrovasculares, hipoxias cerebrales, traumatismos craneoencefálicos, tumores, encefalopatías...
  • Enfermedades neurodegenerativas: Esclerosis Múltiple, Parkinson, ELA, Alzheimer, demencias...
  • Lesiones periféricas: plexopatías...
  • Otras afectaciones discapacitantes: distrofias musculares, miopatías, distonías...

Una persona con afectación del Sistema Nervioso puede presentar déficits a nivel motor, sensitivo, sensorial, cognitivo, conductual, problemas del habla y de la deglución, etc...dependiendo de la gravedad de la lesión, de la localización, así como de la extensión.

En Neurae encontrarás asistencia interdisciplinar (fisioterapia, logopedia y neuropsicologia) que tiene como objetivo restablecer al máximo todas las funciones alteradas y recuperar la autonomía favoreciendo la integración global en la vida diaria.

Las reuniones periódicas del equipo profesional aseguran un seguimiento y valoración continua de cada persona en particular.

En Neurae ofrecemos asesoramiento al entorno familiar y acompañantes que lo requieran.

La neurorehabilitación requiere de un equipo profesional altamente cualificado y con experiencia en la disciplina, por ello el servicio de fisioterapia cuenta con profesionales formados en técnicas y conceptos especializados en lesión neurológica como:

  • Concepto Bobath: Aprendizaje motor en el cual se facilitan las vías de movimiento normal a través de funciones propuestas y guiadas por el terapeuta.
  • Método Affolter: Estimulación táctil y cinestésica mediante la realización de actividades de la vida diaria con la finalidad de hacer interaccionar al paciente con el ambiente. Aplicación muy útil en estados vegetativos.
  • Ejercicio Terapéutico Cognoscitivo o Método Perfetti: La implicación de procesos cognitivos (elementos corticales) dentro de una rehabilitación motora potencia una mayor capacidad para procesar informaciones y organizar el movimiento.
  • Vojta: Técnica en la que a partir de estímulos definidos y partiendo de unas posturas determinadas, desencadenamos reacciones motoras repetidas (patrones de locomoción refleja) en el tronco y en las extremidades.
  • Técnica Grimaldi: Facilitación neuromuscular en la cual se utiliza un medio de transmisión plástico para normalizar el tono muscular.
  • Terapia Craneosacral: Técnica no invasiva que mediante el trabajo sobre las fascias y membranas mejora las funciones corporales del individuo.
  • Estimulacion Basal: concepto basado en un acercamiento personal en el que toman relevante importancia las experiencias vividas y la percepción del dia a dia. Muy útil en casos en los que están dificultadas las relaciones comunicativas, mentales, sensitivas y motoras.
  • Técnicas virtuales: Utilizacion de video consolas (wii, wii-feet) que estimulan la coordinación, equilibrio, planificación motora, etc.. oferciendo un feedback constante muy útil en neurorehabilitación.

Los profesionales del servicio de Logopedia utilizan técnicas y ejercicios adecuados a cada problemática en particular, mediante la estimulación de las habilidades mejor conservadas para tratar los aspectos más deficitarios.

El servicio de Neuropsicología está formado por profesionales que utilizan tests neuropsicológicos necesarios para evaluar los déficits asi cómo material especifico para la rehabilitación cognitiva.