headers_neuro2.png

NEUROREHABILITACIÓN

La neurorehabilitación es una asistencia integral dirigida a personas que han sufrido una afectación derivada de una lesión neurológica

El objetivo de la neurorehabilitación es estimular al sistema nervioso para que forme nuevas conexiones neuronales. Las últimas investigaciones demuestran que el cerebro y el tejido nervioso pueden regenerarse mediante su uso y potenciación. Esta capacidad se llama plasticidad neuronal.

En Neurae no utilizamos protocolos estandarizados.

Nuestro trabajo se basa en recuperar las habilidades perdidas o dañadas por la lesión. Nos adaptamos al paciente, a sus necesidades y a sus dificultades principales. Es fundamental acordar los objetivos buscando la readaptación de la función para facilitar las  actividades de  la vida diaria, favorecer la adquisición de nuevas estrategias y recuperar al máximo la autonomía de la persona.

Cuando una persona sufre un daño neurológico toda la estructura familiar y social puede verse afectada. Por ello la involucración plena del paciente y sus familiares es clave para optimizar los resultados del tratamiento.

¿Porqué es importante trabajar en equipo?

Dependiendo de la localización, de la extensión y de la gravedad de la lesión la persona puede presentar alteraciones a nivel motor, sensitivo, sensorial, cognitivo, conductual, problemas del habla, de la deglución, etc. 

Por esta razón la neurorehabilitación requiere de un equipo profesional altamente cualificado y con experiencia en la disciplina. Es por ello, que nuestros especialistas están formados en neurorehabilitación y poseen conocimiento en neurociencia. Ni todas la técnicas sirven para todo, ni se adaptan a todos los pacientes, ni se pueden emplear las mismas en todas las fases del proceso de neurorehabilitación.

 

Nuestro equipo esta formado por:

 
¿QUÉ TRATAMOS?

Ictus/ Accidente cerebrovascular

Parkinson y Síndromes parkinsonianos

Lesiones periféricas

del nervio

Tumor

cerebral

Esclerosis lateral amiotrófica (ELA)

Parálisis

facial

Traumatismo craneoencefálico

Lesiones

medulares

Enfermedades neurológicas hereditarias

Esclerosis

Múltiple

Poliomielitis y Síndrome post polio

Otras

patologías

¿CÓMO TRABAJAMOS?

1ª Visita / sesión de exploración

Junto con los informes médicos y pruebas complementarias (TAC, RM, etc.) realizamos una exploración en la que se analizan y valoran las capacidades potenciales del paciente, estableciendo unos objetivos y pautando un tratamiento personalizado (tipo de tratamiento, intensidad, frecuencia).

 

Tratamiento

El tratamiento está enfocado a alcanzar los objetivos establecidos en la sesión de exploración. El tratamiento no es estático, se va modificando en función de la evolución y de la clínica que se vaya presentando. Las sesiones son siempre individualizadas y realizadas por un terapeuta (fisioterapeuta, logopeda, psicólogo) especializado en neurorehabilitación.

 

Reunión trimestral

Cada trimestre se realizan reuniones con el paciente y la familia (si es necesario) para volver a valorar, establecer nuevos objetivos y realizar las modificaciones necesarias en el tratamiento.

 

Asesoramiento

Nuestro equipo está siempre disponible para asesorar y colaborar sobre cualquier necesidad que requiera el paciente referente a ayudas técnicas, movilidad, informes, invalidez, colaboraciones externas, etc.

 

Reunión equipo semanal- Sesiones clínicas

Semanalmente se realizan sesiones clínicas en las que el equipo terapéutico hace una puesta en común de la situación clínica, los cambios y la evolución del paciente. Se revisan los objetivos y se modifica la pauta de tratamiento en caso necesario

 

NEUROFISIOTERAPEUTA

Fisioterapeuta especializado en neurología.  Trabaja para mejorar las capacidades físicas, alteraciones de movimiento y déficits sensitivos y sensoriales.

 

El neurofisioterapeuta realiza una exploración en la que valora y posteriormente trata:

 

Estado tono muscular (espasticidad).

Limitaciones articulares.

Capacidad de movimiento.

Control postural.

Alteraciones de sensibilidad.

Alteración de la percepción.

Manualidad fina.

Movimientos involuntarios y reacciones asociadas.

Problemas de equilibrio.

Dificultades durante la marcha.

Dolor neuropático.

Coordinación.

Nivel de autonomía.

Capacidades de la vida diaria.

Para el tratamiento contamos con material específico en neurorehabilitación como camillas Bobath, bipedestadores, plano de estática, sistema de suspensión de la marcha, video consola (Wii) plataforma vibratoria, etc.

Utilizamos todo tipo de técnicas especificas en neurorehabilitación como: Concepto Bobath, Modelo Affolter, Estimulación Basal, Ejercicio Terapéutico Cognoscitivo (Perfetti), Técnicas neurodinámicas, Técnica Grimaldi, Terapia Cráneo Sacral, …

 
NEUROLOGOPEDA

Logopeda especializado en neurología.

Trabaja las dificultades del habla, lenguaje o deglución.

Realiza exploración y tratamiento de:

 

Las alteraciones en el uso del lenguaje, tanto en la expresión como en la comprensión (afasia).

Dificultades en la articulación del habla (disartria).

Incapacidad  para hablar (anartria).

Dificultad para ingerir alimentos por vía oral (disfagia).

Alteraciones de la movilidad  y coordinación de la musculatura orofacial (apraxia).

Pérdida de destreza en la escritura (agrafia).

Pérdida de la capacidad de leer (alexia).

Alteraciones en la voz.

 

NEUROPSICÓLOGO

Psicólogo especializado en neuropsicología.

La neuropsicología es una neurociencia que converge de la psicología y la neurología. Estudia la relación entre el cerebro y la conducta, las emociones y las funciones cognitivas.  A través de la neuropsicología observamos las consecuencias que puede ocasionar una alteración estructural y/o funcional en el cerebro.

El neuropsicólogo trabaja a través de la exploración neuropsicológica. Se utilizan instrumentos como tests y cuestionarios para valorar el funcionamiento de:

 

La capacidad intelectual.

La atención y la concentración.

La velocidad mental y motora (rapidez de pensamiento y de procesar la información).

La memoria y el aprendizaje.

Producir y comprender el lenguaje.

La lectura, la escritura y el cálculo.

La capacidad visuoespacial, visuoperceptiva y visuoconstructiva.

Las funciones ejecutivas (fluidez verbal, memoria de trabajo, planificación, organización, secuenciación, resolución de problemas, el razonamiento abstracto, etc.).

La capacidad de autonomía.

El nivel de conciencia del propio déficit.

LOGO_NEURAE_web_white.png
CONTACTA CON NOSOTROS

NEURAE NICARAGUA

C/ Nicaragua, 1 Local 08029 Barcelona

T  933 211 651 / M  663 80 02 39

Horario

De Lunes a Viernes de 08:30 a 20:00h

(en horas concertadas)

Cómo llegar

Metro: L3, L5 Sants Estació

Bus: 27, 32, 78, 115, H10, V7

Renfe: Sants Estació

NEURAE BONANOVA

Plaça Bonanova 10, Entresuelo 1ª, 08022 Barcelona

T 931 370 590 / M 695 681 369

Horario

De Lunes a Viernes de 08:30 a 20:00h

(en horas concertadas)

Cómo llegar

FGC:  L7 El Putxet

Bus: V11,V13, H4, 70, 123

ASISTENCIA DOMICILIARIA

Para las personas que lo requieran, los profesionales de Neurae se desplazan al domicilio del paciente para realizar el tratamiento especializado.